(La verdadera Santa Cena, la verdadera Eucaristía)
Prácticamente, todas las iglesias
comen la Cena del Señor incorrectamente; sean evangélicos, católicos, mormones,
testigos de jehová, adventistas etc.
La
forma correcta de comer La Cena del Señor nos la dejo el Señor Jesús y la practicó
la primera iglesia y estas se encuentran descritas de manera gráfica en las
páginas de la biblia. Pero para ironía de la mentira e hipocresía que vive el
ser humano, todas las religiones cristianas asumen que ahora solo hay que
practicarla de manera simbólica.
¿Entonces no debe ser solamente simbólica? No, porque la primera iglesia y el Señor Jesús
lo practicaron como una cena normal que llena el estómago y mas no como un
simbolismo nada más. Es decir, comida compartida entre todos.
El espíritu de la cena del señor,
nace desde la idea de la cena de la pascua y esta misma está conectada
directamente al holocausto que se hacía con el motivo de la celebración de la
pascua hebrea. Entonces en la cena pascual se asaba (sacrificaba) el cordero, y
esta misma se servía como cena pasado las 6 de la tarde, donde se reunía toda la familia en un lugar adecuado para estar
reunidos juntos en alegría como recordatorio de la liberación del pueblo de
Israel de la esclavitud en Egipto. Esta misma referencia toman los apóstoles y
las practicaron en lo que se llamó también “el
partimiento del pan”, en donde se comía una cena asada o guisada en el cual
estaba el pan y el vino, para la parte ceremonial. Siendo el espíritu verdadero de la Cena del Señor, el comer juntos en
armonía. Y si la iglesia estaba dividida o en disensión, estaban comiendo
juicio (1 Cor. 11:17 en adelante).
Los
hijos de Dios, los creyentes genuinos y que amamos vivir en la verdad; sea que
estemos en cualquier congregación, tenemos el mandato de practicar este mandato
y rito de la iglesia de Cristo, en la forma correcta, siendo esta la señal del
Nuevo Pacto con nuestro Señor Jesucristo.
La
forma que enseñó el señor Jesús y el cual practicaba la primera iglesia; tenía
dos grandes ingredientes o características que debemos asumir como modelo de
práctica, y como corresponde a verdaderos cristianos:
1 – LA CENA
La Cena del Señor era una verdadera
cena y no como las que tenemos ahora que solo es conmemorativa y ceremonial.
Esta
se comía con toda la iglesia juntos como una muestra de unidad de la familia de
Cristo. Al igual que la cena de pascua, esta se servía era para deleitarse
juntos como hermanos y familia en Cristo, llenar el estómago y confraternizar. Eso queda demostrado en la Institución
de la Cena del Señor, cuando el Señor Jesucristo tiene con sus discípulos, la
que se conoce como la ultima cena de Jesús en Lucas 22. Y también el apóstol
pablo lo revela en la Primera Epístola a los Corintios cap. 11.
EL EJEMPLO QUE DEJO EL SEÑOR JESUS EN
Lucas 22:
7
Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.
8
Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id,
preparadnos la pascua para que la comamos.
9 Ellos le
dijeron: ¿Dónde quieres que la
preparemos?
10
El les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre
que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare,
11
y decid al padre de familia de esa casa:
El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis
discípulos?
12
Entonces él os mostrará un gran aposento
alto ya dispuesto; preparad allí.
13
Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.
14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa,
y con él los apóstoles.
15
Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con
vosotros esta pascua antes que padezca!
16
Porque os digo que no la comeré más,
hasta que se cumpla en el reino de Dios.
17
Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre
vosotros;
18
porque os digo que no beberé más del
fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
hasta
aquí Lucas nos dice que ese día se reunieron a comer la pascua y que
esa pascua el Señor Jesús la volverá a comer con nosotros cuando el regrese. ¿A qué hora? Después de la puesta del sol. También viene la otra pregunta que
nos hacemos: ¿Qué cosas o ingredientes contenía la cena de la pascua que el
señor Jesús encargo a preparar a sus discípulos? Más abajo les dejaré lo que
contenía la hermosa Cena del Señor Jesús, como despedida hasta cuando regrese.
Esta
fue, por sobre todo, una cena de despedida. si yo pudiera viajar en el tiempo
desde acá y estar ese día, en ese lugar con los discípulos; le cantaría ese
himno: “En fraterno amor nos veremos”, habría sido la más nostálgica despedida.
19
Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi
cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
20
De igual manera, después que hubo cenado,
tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por
vosotros se derrama.
PARA
MEJOR COMPRENSIÓN VOY A DIVIDIR EL SUCESO EN TRES PASOS:
Primero; es solo la repartición:
da gracias por el vino y los reparte (versículos 17 y 18), da gracias por el
pan y reparte (versículo 19). En esta primera parte se da solo la repartición y
aun no beben el vino, solo dan inicio a
comer la cena con el pan. No nos olvidemos que el pan de entonces era un
pan grande y casi plano porque no tenía levadura.
Segundo; proceden con la cena:
es decir comen lo que estaba servido como cena, el cual era la cena de pascua,
y la cena de pascua era una comida completa para toda la familia, toda cena era
un momento familiar donde los miembros de la familia llegaban de trabajo o de
cualquier labor para descansar y entre todos se alegraban, así también era la
pascua, momento de alegría recordando la salida de Egipto.
Tercero; se toma la copa que ya
estaba servida (versículo 20): pongan atención a la parte que
dice DESPUES QUE HUBO CENADO, TOMO
LA COPA. Eso indica que la bebieron después
de la comida.
Es
decir, primero se partió el pan y repartió el vino, luego se procedió a comer a
la cena del cordero pascual y al final bebieron el vino para asentar la cena
que tenia gran parte de carne de cordero.
Conclusión:
hubo comida, hubo cena y hubo pan y vino.
Al
observar este escenario vemos un maravilloso momento de “koinonia” y alegría
entre hermanos de la iglesia unidos en amor y armonía. Por lo cual no se debe
comer peleados, divididos, en disensión, ni tampoco uno adelantándose al otro
por el hambre y embriagándose en vino (1 Corintios 11:21). Más bien es comer
juntos dialogando y hermanados, con alegría y en armonía. Eso nos describe
luego la exhortación de Pablo a los corintios, que como siempre lo hemos mal
interpretado y mal enseñado desde nuestras escuelas teológicas.
2 – EL SENTIDO ESPIRITUAL DE LA CENA (no comer indignamente)
El
apóstol Pablo enseñó a comer como iglesia; juntos y sin división:
Parte 1 - de
como realizaban abusos en la cena del señor los corintios:
17 Pero al anunciaros esto que sigue,
no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.
18
Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre
vosotros divisiones; y en parte lo creo.
19
Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan
manifiestos entre vosotros los que son aprobados.
20
Cuando, pues, os reunís vosotros, esto
no es comer la cena del Señor.
21
Porque al comer, cada uno se adelanta a
tomar su propia cena; y uno tiene
hambre, y otro se embriaga.
22
Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia
de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En
esto no os alabo.
Hasta
acá el apóstol Pablo acusa a los corintios de pecado de división, y debido a
que están divididos estaban cometiendo abusos en la Cena del Señor, por eso les
dice “esto no es comer la Cena del
Señor” (vs. 20). Voy a intentar describir cuales eran los abusos que
cometían los corintios:
Primero, se
acostumbraba llevar preparado una cena para compartir con los demás, pero sucedía
que algunos se “adelantaban a comer su propia cena” (la que habían llevado),
estos al parecer no podían esperar soportando el hambre, por ello el apóstol
Pablo les dice:
Vs.
22. Pues qué, ¿no tenéis casas en que
comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que
no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.
Segundo, y había
otros quizá peores hasta se adelantaban a tomar el vino que habían llevado, en
una cantidad tal que se les veía embriagados (vs. 21). Igualmente, el apóstol
Pablo les dice: “¿no tenéis casa en que
comáis y bebáis?”.
En
seguida para mayor explicación les narra la institución de la Cena del Señor:
23
Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús,
la noche que fue entregado, tomó pan;
24
y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que
por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
25
Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es
el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en
memoria de mí.
26
Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la
muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
El
apóstol Pablo les narra esta escena para demostrar la unidad en que se comió la
cena con Jesús el gran maestro con ellos. Siendo este el modelo fundamental
para la cena que debemos practicar hoy.
En
los siguientes versículos vuelve a explicarles las consecuencias de no comer en
juntos y despreciar la unidad de la iglesia, veamos cual es el castigo en vida
que podemos recibir por ese pecado de disensión:
27
De manera que cualquiera que comiere
este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y
de la sangre del Señor.
28
Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la
copa.
29
Porque el que come y bebe indignamente,
sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
30
Por lo cual hay muchos enfermos y
debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
31
Si, pues, nos examinásemos a nosotros
mismos, no seríamos juzgados;
32
mas siendo juzgados, somos castigados
por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
33
Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.
34
Si alguno tuviere hambre, coma en su
casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en
orden cuando yo fuere.
IMPORTANTE: MUCHAS
PASTORES ENSEÑAN QUE EN ESTOS VERSICULOS PABLO HABLA DE QUE PARA PARTICIPAR DE
LA CENA DEL SEÑOR NO SE DEBE ESTAR EN PECADOS DE ADULTERIO, FORNICACIÓN, ETC…
PERO NO ES ASI:
En
estos versículos se refiere el apóstol Pablo solamente sobre un único pecado, el
cual es LA DISENSION O DIVISION,
pecado considerado muy grave cuando se come la Cena del Señor, por el cual
viene como castigo debilidad, enfermedad o hasta muerte.
27
De manera que cualquiera que comiere
este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y
de la sangre del Señor.
28
Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la
copa.
29
Porque el que come y bebe indignamente,
sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
30
Por lo cual hay muchos enfermos y
debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
No
es correcto aplicar este pasaje para otros pecados.
3- CONCLUSION
La Cena del Señor se debe comer una
cena normal que llena el estómago, con comida de acuerdo al
contexto cultural culinario de su país o región, pero siempre debiendo estar
presente con el pan y el vino que forman parte de la parte ceremonial de la
Cena del Señor, y fundamentalmente esta, se debe hacer en unidad de la iglesia.
Sin división.
4- APENDICE
SOBRE
LO QUE SE COMIO EN LA CENA DEL SEÑOR
¿En
la Última Cena, que comieron Jesús y sus discípulos?
La
especialista en historia de la cocina Almudena Villegas, describe
los alimentos que probablemente comieron:
·
pan ácimo
·
cordero
·
aceitunas
·
lechuga
·
aceite de oliva
·
vino tinto
·
y probablemente pescado y guisos de
legumbres
Explicación
El
pan que se consumió fue el "pan ázimo" o "pan sin
levadura", en hebreo "matzá". Este pan se hace sin levadura para
cumplir con las leyes de la fiesta judía de la Pascua.
El menú incluyó probablemente:
·
Guiso de judías
·
Dátiles
·
Vino aromatizado
·
Hierbas amargas
·
Salsa de pescado (La salsa de pescado mencionada en la
Cena del Señor se refiere a un guiso que incluye ingredientes como habas y
salsa de pez, según estudios de gastro-arqueología que intentan reconstruir el
menú de la Última Cena. Esto sugiere un uso de ingredientes locales y comunes
en la cocina de la época).
El aderezo:
Probablemente
estuvo aderezado con especies de la zona como el tomillo, el romero, el laurel
y la salvia.
Postre:
se
acompañó con frutas locales de temporada como las granadas, uvas e higos.
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